Intrusismo laboral

Hace tiempo me llego una presentación con lo siguiente, y cada vez que lo pienso… que razón tiene.

– ¿Qué pasaría si el edificio en el que vives se derrumbara por un fallo en su diseño?

Que al arquitecto que lo diseñó se le caería el pelo.

– ¿Qué pasaría si el puente que cruzas todos los días para ir a trabajar se derrumbara por un fallo en su diseño?

Que al ingeniero de caminos que lo diseñó se le caería el pelo.

– ¿Qué pasaría si el sistema informático que controla los reactores de una central nuclear fallara y tuviéramos otro chernobil?

¿Sé le caería el pelo al ingeniero informático que lo diseñó?

¿Qué te hace pensar que ese sistema lo diseñó un ingeniero informático? Actualmente los ingenieros e ingenieros técnicos informáticos no tienen atribuciones profesionales, esto es, cualquier persona sea físico, matemático o biólogo puede diseñar y llevar a cabo proyectos informáticos.

– ¿Te gustaría que …

  • te operase un enfermero?
  • tu casa la diseñase un albañil?
  • tu avión lo pilotase una azafata?
  • la seguridad de tu coche la diseñase un mecánico?

Entonces, ¿por qué el software que usas puede diseñarlo cualquiera?

Sobre:


2 Respuestas para “Intrusismo laboral”

  1. Juan dice:

    Hay muchos intereses económicos de por medio. Hay mucho interés en defender «Grados» de otro tipo (Ingeniería Industrial, Quimica, etc), pero en este país al informático con titulación no se le respeta porque su trabajo muchas veces no es algo tangible (software), al mismo tiempo el acceso a información y relativa formación fiable sobre la ciencia informática es totalmente accesible en los tiempos que corren, de ahí el intrusismo. Del mismo modo se puede ver en una empresa a un técnico superior diseñando y escribiendo código, y a otro haciendo lo mismo pero ¡curioso! sólo tiene la ESO y se sirve de manuales y memoria copy paste. Posiblemente metan a un ingeniero al cual no reconocerán su proyecto, puesto que sólo puede firmarlo otro tipo de cargo, si construyese un palacio no podría echar firma a su obra. Sólo hay que ver que implica hacer un programa (esquemas, análisis, prueba) y lo que tendría que costar económicamene en la realidad. Espero que algún día se reconozcan todas las vertientes de la ingeniería informática como lo que verdaderamente son. Sin la informática un avión no podría ser controlado, ni un coche podría ser igual de seguro, ni se harían máquinas indispensables para la rama sanitaria y un largo etcétera.

  2. AMBROSIO dice:

    De una gran consultora me hecharon un matematico y un economista….enchufados por supuesto eran de risa, que ofensa…… basta ya de aguantar esto, colegiacion ya. ¿Cualquier opera a corazon abierto?. La escusa: que tiene liderazgo.


Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información