Monólogo de un estresado informático

Si, me equivoqué, lo reconozco. Es la primera vez que escribo en esta web y lo hago más que nada para desahogarme y para ver si de paso puedo ayudar a alguien para que no cometa los mismo errores que cometí yo.

Comenzaré por el principio. Tuve mi primer ordenador a los 13 años (maldito regalo) un Amstrad CPC 128Kb con pantalla monocromo, todo un lujo para la época. Pasaba horas y horas con él, en aquellos tiempos no había Internet y todo lo que podía hacer era jugar o programar con el «basic» que traía incorporado en su puñetera memoria ROM. Pasaron los años y crecí con la maldita máquina que en aquellos tiempos era toda una diversión. Mi curiosidad era extrema, me aprendí de memoria el condenado libro de 500 páginas que traía el aparatito, en donde se enseñaba a programar en «basic», y poco más. Ni siquiera tenía sistema operativo, el condenado engendro arrancaba con el interprete de «basic».

Me preguntaba como algunos juegos que me compraba no estaba escritos en «basic» sino que venían en un extraño fichero ilegible cuyo nombre acababa en exe. Que cosa más extraña. Además esos juegos se ejecutaban más rápido que los programitas que yo hacía con el «basic». Me compré revistas sobre el tema y…bingo!…eran un fichero ejecutable. Mi curiosidad se disparó, quería un nuevo ordenador más rápido y quería un compilador de lenguaje C. Quería hacer cosas profesionales, convertirme en un verdadero hacker de la informática. Tenía muchos pájaros en la cabeza.

Ya con 15 años tuve acceso a un imponente 8086, 640kb, pantalla color, uff, vaya máquina. Tenía yo 17 años cuando estaba acabando COU (Curso de Orientación Universitaria, para los jovenzuelos que no sepan lo que es), corría el año 1992, las olimpiadas y la Expo de Sevilla. En aquellos tiempos ya era todo un «viciado» de la informática. Y me pregunté ¿Qué voy a hacer?. Quiero estudiar informática!!!, allí me enseñarán todos los secretos que ahora no se (no había internet), me convertiré en hacker y ganaré mucho dinero. Que equivocado estaba….

Bueno, comencé el primer año con un entusiasmo desbordante. Pensaba que esos conocimientos me serían muy útiles. Por aquella época, 1994, ya comenzaba a implantarse internet en la universidad pero a muy baja escala. Casi todos los aprendices de hackers iban cargados de disketes a la universidad para llenarlos de fotos guarras.

Lo primero que noté en mi primer año de Ingeniería Técnica Informática (más tarde me pasaría a la superior) fue la total y absoluta ausencia del sexo femenino en mi puñetera facultad. Eso fue muy duro. Que conste que he conocido a chicas muy guapas durante la carrera pero la mayoría eran trolls disfrazados de veintiañeras. Supongo que para ellas sería el paraíso, pues estaban muy solicitadas, no es de extrañar, con un ejercito de «futuros hackers» con las hormonas a flor de piel. No solo lo pase mal por esta cuestión sino porque me di cuenta, ya debería ir por el tercer año cuando noté esto, que me estaba volviendo muy, muy introvertido.

Esto lo notaba en que cuando pasaba dos o tres horas delante de la pantalla, si venía alguien a hablar conmigo o yo tenía que hablar con alguien, me notaba muy nervioso. Otra cosa que no soportaba ya por aquella época era la p… manía que tienen los ordenadores de dar fallos inexplicables, eso me volvía loco, me pasaba horas y horas, incluso durmiendo, pensando en el p… problema de ayer y que podría haber sido, era insoportable. Además tenía la mala costumbre de querer programar por mi cuenta y hacer pequeños proyectos, sobre todo de gráficos y juegos, que me quitaban mucho tiempo y que a veces me volvían loco con su p… errores.

Ya por aquella época, con 20 años, me gustaba enseñar lo que hacía a mis padres y amigos (los pocos que tenía porque con el tiempo que pasaba frente a la puñetera pantalla no me daba tiempo para tener nada). Me decían que en realidad era muy bonito y que siguiera haciendo cosas. Pero en realidad pensaban: «Vaya forma más tonta de perder el tiempo, anda que yo iba a estar ahí haciendo el gilipollas con la maquinita». Solo un informático puede valorar el trabajo de otro informático, es una verdad como un templo, vaya p… mierda de verdad.

Pero sigamos que aún hay más. No os durmáis. Por aquella época ya me estaba dando cuenta de muchas cosas. Antes parece que vivía en la inopia. Creo que fue porque por aquella época se creía que la informática tendría mucho futuro y ganaríamos una pasta, hablo del año 1995 aproximadamente. Por entonces yo tenía la irreal idea de que al final los ordenadores podría llegar a tener consciencia y yo sería uno de los científicos que sabría descifrar los enigmas del cerebro y de la consciencia. Uff, cuantos pájaros en la cabeza!, que equivocado que estaba!. Los ordenadores nunca tendrán consciencia, si lo dudáis solo tenéis que pasaos por una clase de universidad de inteligencia artificial, redes neuronales, etc, os daréis cuenta de la moto que os quieren vender. Bueno, volviendo al tema, con 20 años y un futuro prometedor de ingeniero informático olvidé todos estos problemas y seguí adelante con mi vocación de «hacker adolescente», pero los años pasaban y la realidad no se parecía a las películas. Las películas son un fraude!. Vaya descubrimiento chaval!.

Llegamos a 1996, me paso de la técnica a la superior, umm, ya soy yo un tío importante, voy a ser ingeniero superior, vaya gilipollez!. Seguí estudiando y estudiando como un negro, porque la p… carrera era difícil de c…, pero lo peor de todo es que las cosas más difíciles de la carrera son las que menos me sirven ahora. Bueno voy a abreviar un poco. Año 2000 acabo la carrera. Vale. Ahora a trabajar. Pero…¿a trabajar de que?. Encontré trabajo y ahora os voy a hablar de mi experiencia laboral.

Si os tengo que resumir en una palabra el trabajo de programador, esta palabra sería AISLAMIENTO. El trabajo del informático no es un trabajo normal. Es un trabajo muy estresante. Dependes de una maquina la cual puede tener infinitos fallos, que tú debes resolver. Es un trabajo en el que estás solo, repito, solo. Es un trabajo mental que no dura solo las horas de trabajo sino que te lo llevas a casa. No me puedo imaginar un trabajo que pueda provocar esa p… sensación de indefensión frente a la jodida máquina, dan ganas de darle una patada al p… ordenador y mandarlo a tomar por culo.

Por no hablar del tipo de jefes y de compañeros que te sueles encontrar. El tipo de jefe suele ser el típico «listo» que ha llegado allí por enchufe, no tiene porque se ingeniero en informática ni nada, todo vale, teleco, matemático, físico, químico, abogado, ¿fontanero?, da lo mismo, programar sabe todo el mundo. La valía de un informático no suele importar. Lo que importa es que tragues con todo sin rechistar. Los compañeros suelen ser por lo general otros «pringaos» como tu. Después está el sueldo que es una p… miseria y que en los últimos años la cosa va a peor. Todo son becarios, contratos de practicas, y si no te gusta pues a la calle, que ya vendrá otro de fp a hacer tu trabajo.

Trabajar de programador es un trabajo que mina la moral de cualquiera. Es un trabajo en el que nunca puedes dejar de estudiar cosas intrascendentes y que a nadie, es decir, a nadie en el p… mundo, con dos dedos de frente, se le ocurriría estudiarlas. Cada dos por tres aparecen nuevas p… APIs (Application Programming Interface, para los que no saben lo que significa) que vete tu a saber quien coño las habrá programado para hacerlas tan enrevesadas, nuevos leguajes que aparecen cada dos meses salidos de no se sabe donde, ni para que. Esto no era la informática que yo me había imaginado de pequeño, esto es un p… infierno. Pero hablemos un poco más de los compañeros. Lo peor es dar con el «friki» de turno viciado hasta la muerte con la informática, que sabe todas las pijadas, la tarjeta gráfica más potente, el procesador top, etc, pero que en realidad sabe menos que tú de la «informática real». Lo malo es que aunque él sepa menos que tú, da la impresión, al jefe, de que sabe más, y en el mundo de la informática la apariencia que des lo es todo. Da igual que seas un programador en C++ de la ostia y quites el sentio con tus bucles while, da lo mismo!, si no pareces un «friki» de la informática no se te va a valorar.

Bueno, como veis no me gusta la informática!, me gustaba, pero ahora sé lo que es, y la odio!

Odio saber que he sido engañado desde pequeño, por mi mismo y por la sociedad, diciéndome lo bonita que era la informática y su gran futuro, TODO ERA MENTIRA. Odio que la informática sea una P… MIERDA y que yo no me haya dado cuenta antes. Odio los p…. errores de los ordenadores, compiladores, interpretes, y demás mierda, que tantas horas me han hecho pasar en vela sin saber que hacer. Odio estar horas y horas frente al ordenador programando cosas que NO LE IMPORTAN A NADIE! Odio llegar a casa y estar pensando horas y horas en problemas que NO ME IMPORTAN NI A MI, NI A NADIE! Odio que mi profesión no se valoré pues NADIE tiene ni p… idea del trabajo que hay detrás de lo que yo hago. Odio que mi trabajo no se pueda ver, pues nadie que no sea informático tiene ni p… idea de lo que significa un proyecto informático, una línea de código fuente, un compilador, una instrucción for, o un p… puntero a char. Odio trabajar sentado todo el p… día delante de un ordenador escribiendo gilipolleces en una pantalla, escritas en un lenguaje que no significa nada, que no sirve para nada y que no le importa a nadie. Odio haber estudiado 6 años de mi vida una p… carrera que NO SIRVE PARA NADA más que para poder hacer oposiciones de grupo A. Odio estar horas y horas programando y levantarme y tener la sensación de que todo lo que he estado haciendo durante ese tiempo es una P… GILIPOLLEZ SIN SENTIDO ALGUNO.

A los que os estéis planteando estudiar informática, lo único que os puedo decir, es: ¿Habéis sentido alguna vez esa frustración que se siente cuando no eres dueño de la situación y no puedes hacer nada para arreglar el problema? Pues esa sensación tan abominablemente desgarradora es la que tendréis a lo largo de vuestra «vida informática». Una sensación de estar haciendo cosas que no tienen sentido, que no valen para nada y que no importan a nadie.

Dependeréis de una máquina falible, que fallará cuando menos te lo esperes. Cuando creas que nada puede ir mal, el compilador te dará un error inexplicable que nadie sabrá lo que significa. Cuando después de días enteros sin dormir, creas que lo has hecho todo bien y que nada puede fallar, el sistema operativo se borrará a sí mismo entrando en un bucle de formateo de todo el disco duro y no podrás hacer nada para evitarlo. Cuando creas que tu trabajo será valorado, te darás cuenta de que a nadie le importa. Cuando creas que la informática puede llenar tu vida, te darás cuenta de que la informática no tiene ningún sentido.

Tenemos tanto intrusismo profesional porque nuestro trabajo es una MIERDA y la mierda atrae a las moscas.

Autor: Desconocido (informático estresado)

Moraleja: Hazte fontanero, que ganarás mucha más pasta que con la informática. Te lo dice un informático. 🙂

Sobre: ,


13 Respuestas para “Monólogo de un estresado informático”

  1. Aranza dice:

    jajajajaja pues estas extremadamente estresado pero si tienes razon en lo q dices…. yo estudiaba programacion pero descubri a tiempo q no me veia en un futuro como programadora -.- xq no valorarian mi trabajo…

    como dije me di cuenta a tiempo y me cambie de carrera,,, a pesar q perdi tres años de mi vida intentando entender a los profesores q nos mandaban a demostrar q 2+2=5 xq la puerta de baño es negra y las nas nubes son rosadas… osea q pito tenia q ver eso con algun bucle while o for… pro bueno… ya gracis a dios no estudio programacion…..

    jajajaja xD…. es mejor estudiar cualkier otra cosa o meterse a fontanero como dices q te dara mejores resultados….

    saludos….

    Aranza

  2. Victor dice:

    No quiero ofenderte pero siento decirte que eres un frustrado. No sabes distinguir el trabajo de un hobby. A ti te gustaba la informatica como hobby, incluso soñabas con crear cosas que solo se ven en hollywood.

    Tienes que distinguir un hobby por un trabajo por el que te pagan, y si no te gustan las cosas con las que trabajas cambia de empresa, los limites solo te los pones tú mismo.

    Ademas no se porque te quita el sueño que los demas no valoren tu trabajo, cuando el primero que lo tiene que valorar eres tu y saber que gracias a tu trabajo te llevas el pan a casa.

    Mi recomendacion es que cambies de empresa y vayas a una donde te den trabajos con los que estes agusto, o cambia de profesion amigo, y deja la informatica para tus ratos libres como un hobby.

  3. Yo mismo dice:

    No ofendes.

    Creo que todos nos hemos estresado en algún momento. Pero bueno, supongo que como cualquiera que se dedique a esto, entenderá como nos sentimos a veces.

    Si que es importante valorarse uno mismo, pero nunca esta demás que los demás también lo hagan.

    Eso si, yo no me arrepiento, pero hay momentos en los que no entiendo nada. Parece que no he estudiado. 😉

  4. Virginia dice:

    Hola necesito hablar con la persona que escribio este post por favor!!! Me pasa lo mismo quiero contactarme con el para intercambiar ideas. Nene si lees esto please dejame algo para contactarme con vos.

    La informática es algo que solo los informáticos entendemos…el problema esta que la gente no es informática. Te preguntan a que te dedicas?? y como sorongo le expelicas lo que haces…es tan abstracto, sin sentido y encima difícil!!

    Que lo hagan los nerds es asi! gente sin vida. Y yo soy una de ellas porque caí en las garras de esto y me siento así. Sin vida…una mujer desperdiciada rodeada de gente q disfruta de cosas intranscendetes que día a día cambiar. Lo q estudiaste ayer no te sirve hoy.

    NO encuentro trabajo proq no soy experta en programar nada. Aburrido tedioso.

    Que haya gente que le agrade, SI la hay, tengo amigos que he conocido en la universidad que son muy sabios y de hecho los admiro. Pero son felices, yo no lo soy. Y ahora no se que hacer porque es todo lo que tengo. Una carrera de Ingeniería en Sistemas de información que me ha dado nada.

    AH para terminar ni mis logros ( por encima de gente que le apasiona esto ) me llenan. Que algo me salga, lo descubra yo misma, lo resuelva no me interesa. No quiero aportar nada de mi inteligencia a la informática es perdida de tiempo.

    Como hobby lo mejor q hay Internet es grandioso. Pero lo demás…si que facilita vivir, pero que lo haga otro…

    Please informático destresad, quiero tu email lo necesitoooo!
    saludos.

  5. Guiller dice:

    Creo que esto que voy a decir sirve para todos.

    Creo que hay que intentar dedicarse a lo que uno le gusta, al menos intentarlo. Esta claro que no siempre se puede. Pero al menos un intento hay que hacer.

    Lo más importante en esta vida es ser feliz y todos deberíamos intentar serlo. 🙂

    Aunque en el trabajo esto no siempre se puede y nos tenemos que poner a trabajar para subsistir, aunque no nos guste el trabajo.

    La vida es así, muchas veces dura, aunque otras veces es maravillosa.

  6. Daniel Amores dice:

    Puedo decir claramente que Victor no tiene razon en lo que dice. Esta persona que ha escrito este post con el cual me gustaria mantener una conversacion, ha descrito totalmente mi vida, desde que empezo hasta que acabo, yo aun no he llegado al final pero parece que este leyendo el libro de mi destino, porque todo lo que he pasado se cumple. Y no es cuestion de hobby o trabajo, para mi mi hobby/trabajo siempre fue el mismo en el tema de la informatica y es normal que nos afecte que se nos valore o no sencillamente porque esa gente que nos tiene que valorar es la misma que nos tiene que pagar. Estoy harto de ver profesiones «sencillas» y mal realizadas en las que cobran una pasta y en la mia que como bien diche el que escribio el post, te pasas el p… dia estudiando cosas nuevas que salen cada vez mas complicadas que avanzan muchisimo mas rapido de lo que a tu cabeza le da tiempo de aprender, en el que tienes que hacer el trabajo practicamente perfecto ya que cualquier fallo de nada te da un error de compilacion o sencillamente el programa no hace lo que tu quieres y que luego encima este tan mal pagado. Y muchos diran, «pues cambiate de trabajo», es que no es cuestion de cambiarse de trabajo, es que la gente intenta dedicarse a lo que le gusta y lo normal seria que te lo pagaran segun sus requisitos, es decir bien. Porque tu me diras, un trabajo en el que echas 8-10 horas al dia, te lo lleves a tu casa para continuarlo otras 2-3 horas al dia, y eches otros 5-6 horas al dia estudiando las nuevas cosas…… y que luego tan solo te paguen 600-800€ maximo…. pues como que es un p…. infierno. Presentarle a un cliente un programa boceto, con la interfaz sin funcionalidad para mostrarle como quedaria y que automaticamente piense que eso ya esta terminado, que le estas engañando y que no te va a pagar una cantidad (ya reducida de antemano) por eso «ya hecho», y trata tu de explicarle que para que el boton funcione y haga lo que el pide te va a llevar 1 semana (por ejemplo) que el siempre pensara que el boton se programa solo. Y lo de la carrera…. pfff, he programado paginas web, programas incluso en entornos .net y videojuegos y jamas me han hecho falta las matematicas que dan en la facultad, aun menos las de las 18mil asignaturas de mates que hay, que si…. hay 2-3 de programacion, pero como bien dicen en uno de los comentarios, las asignaturas de programacion se limitan a decirte con un proyector para que vale cada cosa y luego en un examen final que te ha costado casi 200€ la asignatura a preguntarte sobre un programa que escriba la cadena hola de la manera mas compleja posible por si el cliente en un futuro le da por pedirte algo similar xD, y no solo eso si no que toda la programacion en plan matematicas puras de las que se dan en las otras asignaturas, para que? yo tambien he hecho en el modulo y en 4 meses de modulo, ya habiamos aprendido a manejar 4 lenguajes de programacion ACTUALES (cosa que en la carrera ahora en el 2009, casi no llegan ni al XP, y poco mas de C) y programabamos en un examen de hasta 5-6h un programa completo en plan simulacro de empresa, cos sus clientes de alta, y un largo etc de opciones, ya fuera para videoclub, empresa de venta o de gestion, lo mismo da. En conclusion, el autor tiene muchisima razon en lo que dice y yo ya empiezo a estar harto de todo esto.

  7. Ariel dice:

    Creo que la programación no es lo único que hay en informática para trabajar a mi me pasa que desarrollar sistemas me apasiona.
    Y ser soporte técnico o Testear o funcional es feo
    Capas que en tu trabajo no saben motivar.
    Creo que en ninguna profesión se gana bién solamente un abogado.

  8. zeus dice:

    A mi me pasa exactamente igual… por eso me he sacado el btp y el examen del ayuntamiento para ser taxista…

  9. llanina dice:

    no me gusta para nada

  10. Zeus, suerte como taxista. Si te gusta, es buena elección.

    Llanina, ¿por qué no te gusta?

  11. jan107 dice:

    Hola Guillermo, supongo que este post lo has escrito en el 2008, bueno pues quiero decirte que tres años despues en el 2011, todavía hay gente (yo mismo) que está viviendo tu misma situación tal cual la has vivido sólo que trasladada 3 años despues en el tiempo. Ojalá cambie la vida lo suficiente como para no tener que arrepentirnos el resto de nuestro de vida de haber desperdiciado nuestros mejores años de nuestras vidas, estudiando una carrera, que no es como uno se imagina.

  12. vazmovil dice:

    Estimado sufridor, yo te diria que no te desanimes, que tienes toda la p.. razon, pero lo mejor en estos casos y como ya te han dicho, es que cambies de trabajo hasta que encuentres el sitio donde se te valore. Lo cual no es facil en este p.. pais de pandereta. Si no te pagan lo suficiente como para justificar tu esfuerzo, al menos que estes en un buen ambiente de trabajo donde tu compañeros lo valoren y en cierto modo tus jefes tambien, creo que esto es lo mas importante.

    No soy informatico, pero en cierto modo todos los tecnicos del campo que sea sufrimos algo parecido. Mi pretension es la capacidad y libertad de decision y si esto esta en el plazo que me marcan, me consuela saber que delegan en mi para hacerlo como yo considero correcto. El dinero es importante pero cuando estudias o investigas sobre algo lo que quieres es verlo hecho realidad.

    Las grandes ideas suelen ser incomprendidas por los que solo ven lo material, pero convencerles es nuestro reto y lo que nos hace mejorar.

    Estoy seguro de que si eres como has dicho y le das un giro a tu pretension economica personal…. al menos no te ira demasiado mal 😛

  13. marlon dice:

    me gusto mucho y me ayudaste mucho graciaz


Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información