Aplicaciones portables o portátiles
Empezaremos con una explicación de lo que es una aplicación portable o portátil. Son aplicaciones que no necesita instalar nada en nuestro sistema operativo. Esto significa que podríamos tener la aplicación en un USB y la podríamos ejecutar en distintos ordenadores sin tener que realizar ningún cambio.
Ya solo con la explicación de lo que es una aplicación portable, seguro que a más de uno se le han ocurrido ventajas de tener aplicaciones «portatiles».
Algunas de las ventajas de las aplicaciones portables son:
- No tener que instalar de nuevo las aplicaciones en caso de reinstalar el sistema operativo.
- Poder tener la misma configuración de la aplicación en distintos ordenadores.
- Mayor limpieza a la hora de instalar y desinstalar, ya que no se mezcla con datos del sistema operativo
Desventajas de las aplicaciones portables:
- En algunas ocasiones necesitaremos tener .Net Framework o Java instalado para su correcto funcionamiento. Las aplicaciones a las que le pasa esto, no serían 100% portables, pero bueno no seamos puristas…
- Aunque parezca una tontería, es más fácil perder un USB que un ordenador. 😉
Se ha de decir que las aplicaciones portables son 100% legales siempre y cuando las aplicaciones originales sean libres. No significa que las aplicaciones portables sean libres, ya que si una aplicación comercial se manipula para que sea portable no pasa a ser libre ni mucho menos, eso es piratería.
Existen portales orientados a este tipo de aplicaciones, por ejemplo portableapps.com. En estos portales todas las aplicaciones portables deberían ser libres, pero en caso de duda comprobar la licencia del programa original.
Ya os iré proponiendo aplicaciones de este tipo que os puedan ser útiles.
Sobre: Aplicaciones portables