Linux en un pendrive

Siempre me ha llamado la atención Linux, no solo por ser un sistema operativo libre, también por lo bien que siempre había oído hablar de él.

En su día, ya hice un par de intentos de utilizarlo, para hacerlo lo instalaba en el ordenador viejo mientras el nuevo estaba con el sistema operativo con el que venia, Windows. Y teniendo el ordenador nuevo pues el viejo no lo utilizaba, con lo que mi aventura con Linux no pasaba de unos días de poco uso.

Hace unos días, la idea volvió y estuve barajando varias soluciones, entre ellas estaban:

  • Realizar la instalación en un pendrive, para arrancar el ordenador desde el USB y así mantener la instalación de Windows que viene en el ordenador.
  • Instalar una maquina virtual e instalar en ella la distribución elegida. Aunque se parezca, la instalación y como se comporta no es exactamente como una instalación normal.
  • Quitar la instalación de Windows y dejar unicamente Linux, esta solución puede ser a priori la más traumática. Aunque posiblemente, sería la mejor forma de hacerlo, como se dice «cogiendo el toro por los cuernos».
  • Instalarlo en el ordenador manteniendo Windows instalando, con lo que quedaría el equipo con los dos sistemas operativos. Esta no la elegí, ya que quiero probar Linux y después tomar una decisión y dejar un único sistema operativo.

Para probar linux en mi ordenador, ver si me convence y si es así hacer la migración desde Windows, opte por la solución de instalar de linux en un pendrive. Después de investigar un poco sobre que distribución podría funcionar bien para ejecutarse en un pendrive, encontré Puppy Linux.

Para los que no la conozcan, Puppy Linux es una distribución Linux que se ejecuta en la memoria RAM del ordenador, lo que hace que el sistema se ejecute con rapidez y sin penalizaciones por ejecutarse desde un USB. De esta forma, solo con arrancar el ordenador desde el pendrive tengo mi Puppy Linux listo para usar. Y lo mejor de todo puedo transportarlo en el bolsillo y arrancarlo en otras maquinas.

Vamos, tengo mi ordenador más portatil que nunca.

Ya iré contando ventajas y desventajas de esta solución y si se va consolidando, os pondré algún tutorial.

Sobre: , ,


3 Respuestas para “Linux en un pendrive”

  1. Carlos Cabrera dice:

    La mejor opciòn es la de tener ambos SO en el HD.
    Personalmente te aconsejo utilizar Ubuntu en su versiòn para Escritorio.

    http://www.ubuntu.com/

  2. Guillermo dice:

    Hola Carlos,

    La verdad es que esa opción es muy buena, pero me echo para atrás tener un espacio del disco duro ocupado «inutilizado».

    Mi idea es probar con Puppy Linux en el pendrive y si me gusta, me acostumbro a él y me desenvuelva en Linux, desinstalar Windows y tener un único sistema operativo, Linux.

    Y si, había pensado que ese fuese Ubuntu. Aunque la idea del Sistema operativo en un usb me gusta mucho por el tema de movilidad total.

  3. Khalid dice:

    Hola Joan, PortableApps no funciona de forma de ntaiva en GNU/Linux. Es posible que mediante Wine se pueda ejecutar pero aun as tendr a que funcionar tambi n el XAMPP para Windows, lo cual veo m s dif cil. Lo m s sencillo para GNU/Linux ser a instalar una distribuci n en el pendrive que arrancara directamente, sin necesidad de un sistema operativo en el ordenador. Es muy sencillo de conseguir y en muchos sentidos una soluci n m s potente. La desventaja, lo que comento en el tutorial, te arriesgas a que la distribuci n no sea compatible con el hardware o el ordenador no tenga la opci n de arrancar por USB. Cuando tenga tiempo ampliare el tutorial para explicar c mo llevar un servidor mediante una distribuci n de GNU/Linux portable.


Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información